Chihuahua Vital recuperar espacios públicos en la ciudad

Chihuahua Vital recuperar espacios públicos en la ciudad

Ayer, el Fiscal General del Estado y funcionarios del DIF Estatal presentaron el programa de la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo.
Presentan cumbres de valores:> Ciudades como Palermo y Bogotá fueron rescatadas con la Cultura de la Legalidad
El Heraldo de Chihuahua
29 de abril de 2011
Alejandro ChávezChihuahua, Chihuahua.- Basados en programas y estrategias que ayudaron a ciudades como Palermo, Italia o Bogotá, Colombia a incrementar la Cultura de la Legalidad, el DIF Estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado realizarán del 18 al 20 de mayo la Primera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad: «Gente buena, sumando corazones».El evento se realizará en el área de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en el Circuito Universitario campus dos.

La Primera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad tendrá como ejes fundamentales la promoción de valores, medidas de prevención, participación ciudadana y Cultura de la Legalidad.

En rueda de prensa, ayer Manuel Salas, fiscal general del estado; Gerardo Villegas, director general del DIF Estatal y autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrecieron los pormenores del evento, donde el objetivo es impulsar las acciones que realizan organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas y medios de comunicación para generar la participación activa a favor de desprotegidos.

Luego de pasar un video documental sobre la situación que vivió la ciudad italiana de Palermo y de cómo se unió la ciudadanía contra la violencia, recuperando espacios públicos y sacando las mafias de los poderes gubernamentales, los funcionarios estatales presentes señalaron que este será un primer paso importante en el camino de la recuperación de la ciudad.

Es de vital importancia que la sociedad chihuahuense cambie gradualmente su percepción, apoyando en gran forma la Cultura de la Legalidad en pro de personas en situación de vulnerabilidad. Debido a que la violencia y la inseguridad se han apoderado de la atención ciudadana.

Conferencias de alto nivel

En el evento participan 23 ponentes y conferencistas de talla internacional, entre los que se encuentra el ex alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de la República Colombiana, el Dr. Antanas Mockus con la ponencia «Conciencia social y cultural ciudadana».

Además Tere Venguer, directora operativa del voluntariado México Unido contra la delincuencia platicará acerca de «La Cultura de la Legalidad».

Isabel Miranda de Wallace, con recursos propios y encabezando varios movimientos sociales para rescatar a su hijo, estará en Chihuahua con el tema «La fuerza de la sociedad civil en materia de seguridad ciudadana».

Ignacio Ruiz Coronado, por parte de la Sociedad Mexicana de Filosofía hablará de la «Filosofía de los valores», al tiempo que la doctora Laura Carrera Lugo, directora del Centro Nacional del Delito y Participación Ciudadana expondrá: «Pensar el futuro: la prevención que México necesita».

Los diputados René Franco, Alejandro Domínguez, Fernando Mendoza, Francisco Salcido, participarán en la mesa panel «Propuestas legislativas para prevención del delito», al tiempo que Roberto Miramontes, consultor asociado tocaré el tema: «Descubriendo tus talentos».

Franz Vanderschueren, catedrático e integrante del consejo académico de la Universidad Alberto Hurtado, de la República de Chile hablará de la prevención dirigida a jóvenes.

La atleta juarense paralímpica Perla Bustamante, por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación del Gobierno del Estado estará en Chihuahua para exponer: «Venciendo obstáculos».

«Casos exitosos de Cultura de la Legalidad en el mundo» será expuesto por Francisco Rivas, de la National Strategy Information Center de Washington, DC, mientras el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz hablará de la propuesta de protocolo de seguridad para líderes sociales.

La presidente de la Comisión de Vigilancia y fundadora de los Centros de Integración Juvenil en México, Kena Moreno compartirá el tema: «42 años de lucha; Centro de Integración Juvenil», al tiempo que el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López expondrá «La educación como factor determinante para el desarrollo sustentable del país».

Lucía Teresa Cardona Herrera, por parte de la Comisión de Restauración, Vida y Paz del Consejo Evangélico de Colombia compartirá: «Cómo pueden participar los líderes religiosos en el movimiento de Cultura de la Legalidad y resolución de conflictos».

Ernesto Rodríguez por parte del Centro Latinoamericano Sobre la Juventud, hablará sobre la prevención de la violencia juvenil en América Latina.

Otra de las mesas paneles importantes será «Observatorios y participación ciudadana» donde estarán Alejandro Martí, de México SOS, Luis Wertman, del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal al igual que Patricia Bugarin, además de Santiago Roel y Magdalena García de la Universidad de El Caribe.

Continuando con las ponencias, Elia Marum Espinoza de la Universidad de Guadalajara compartirá «La educación y valores por la paz», además, estará presente el Dr. Antonio Mezzitelli, quien posee un cargo de Leyes con Menciona Honorifica de la Universidad de Boloña, Italia, con la postura de la ONU respecto a la legalización de las drogas.

Enrique Medina, consejero presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública expondrá: «Transparencia y rendición de cuentas, piedras angulares del desarrollo democrático».

Mientras que Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tendrá la ponencia: «Las nuevas estrategias para la seguridad ciudadana en México».

La mesa panel «Experiencias exitosas de participación ciudadana y cohesión social» será encabezada por representantes de Fundación Menea, Grupo Compaz, Enlac Cuauhtémoc y Época de Oro, tercera edad.

Finalmente Jorge Font, director general de la Asociación para la Prevención del Trauma Cráneomedular, fundador de Ayudando a Vivir, AC hablará de «La fuerza de la fe ante la adversidad».

Acerca de J S

Autor de este blog

Publicado el 29 abril, 2011 en Politicas públicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario