Tres paradigmas económicos como base de la teoría de la elección

Tres libros cimentaron el origen del utilitarismo moderno:  Introducción a los principios de moral y legislación (1789) de Jeremy Bentham, Sobre la Libertad (1859)  y El Utilitarismo (1863) de John Stuart Mill, no obstante en el siglo anterior ya se habían hecho contribuciones importantes por parte de Mandeville y Adam Smith. El principio utilitarista se basa en la premisa de que todos buscan maximizar su utilidad o felicidad y que por lo tanto siempre se prefiere más en lugar de menos.

El utilitarismo es la base fuerte de la psicología de la elección que fundamenta la microeconomía y se aplica en las políticas públicas, especialmente las de corte neoinstitucional y neoliberal.

Sin embargo, en los últimos años han surgido corrientes que contradicen la confianza en la elección egoista apostando por otro tipo de explicación para explicar la conducta económica alterando el supuesto básico utilitarista:

1 La teoría de las perspectivas de Daniel Kahneman explica las decisiones tomadas en medio de la incertidumbre.

Este autor demostró cómo las decisiones humanas pueden apartarse sistemá­ticamente de las previstas por la teoría económica conven­cional. Con Tversky, formuló la “teoría de las perspectivas” como alternativa para explicar mejor la conducta observada. También descubrió cómo el criterio humano toma atajos intuitivos que se apartan sistemáticamente de los principios de la probabilidad. “Su obra inspiró a una nueva generación de investigadores de economía y finanzas a enriquecer la teo­ría económica utilizando observaciones de la psicología cog­nitivasobre la motivación natural del ser humano”, dice el comunicado del comité Nobel.

Daniel Kahneman: Origen, vigencia y futuro de la Economía del Comportamiento.

2 La teoría del Decrecimiento.

Esencialmente lo que propone la teoría del Decrecimiento es que se tiene que conciliar los patrones de consumo con la sustentabilidad ecológica del planeta. El concepto de “decrecimiento” nace durante los años 1970 – en parte a través de la tesis de Nicholas Georgescu-Roegen – de la conciencia de las consecuencias atribuidas al productivismo de la sociedad industrial.
Los defensores del desarrollo sostenible creen que el crecimiento económico es compatible con la preservación de los recursos naturales si se disminuye el consumo energético.

La teoría del descrecimiento sostiene que es insustentable el cumplimiento de un crecimiento ilimitado (lo que se presupone ingenuamente en el utilitarismo). 

Decrecimiento o barbarie. Entrevista a Serge Latouch

Descrecimiento en Wikipedia

 

 

 

Acerca de J S

Autor de este blog

Publicado el 2 junio, 2011 en Politicas públicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: