Democracia y crisis global

La crisis global, expresada desde hace meses, por el movimiento de “Indignados”, todos aquellos que directa o indirectamente se han visto expulsados del Eden o de las promesas del capitalismo, a modo de bienestar y prosperidad, desafía también y desenmascara el rostro de la democracia global.

Cuando Huntington escribió “La tercera ola” vió clara la emergencia de la era de la democracia de la mano de la extensión del libre mercado. Desde luego la democracia es más un buen deseo que un mecanismo efectivo y eficaz para la toma de decisiones. Empero, se propone que es posible avanzar hacia una democracia en la que los “electores” manifiesten sus preferencias mediante los mecanismos formales de representación y participación.

La crisis de los indignados expone no sólo la mentira del libre mercado, alimentado por expectativas irracionales, venta, efectiva de paraísos inalcanzables, sino que además expone la hipocresía del lenguaje “democrático”.

La manifestación de los indignados puede ser fácilmente considerada como movilización de una minoría residual, pero lo que hemos visto en Grecia es amplio, generalizado y categórico. El día de hoy (1,11,2011), el gobierno griego pidió la participación formal de sus ciudadanos para aceptar las condiciones del plan de ajuste que el FMI les ha propuesto. Cuando ocurrió el plan de ajuste en América Latina se hizo sin miramientos, sin consultas, conteniendo la oposición y valiéndose de la corrupción, el soborno y el chantaje.

La respuesta de algunos políticos es clara, pedir la opinión del pueblo “es irracional y peligroso”.

Somos testigos de un movimiento global de opinión pública que sólo tiene como referente la primavera de 1968. Entonces ya hora el sentido de la democracia está en juego….

Los líderes políticos son presa de los intereses creados y los dueños del poder, los que no aparecen, siguen sin entender lo que se está gestando y carecen de capacidad, en un mundo globalizado y dotado de organismos multilaterales y de derecho internacional como nunca antes en la historia, pero que son enteramente inútiles.

¿El 99% tendrá la capacidad de revertir la asimetría del poder?

 

Acerca de J S

Autor de este blog

Publicado el 1 noviembre, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: